martes, 13 de noviembre de 2012


Segundo Trabajo Individual , Noviembre 15


Introducción

En la actualidad es común que las empresas por cuestiones de costos  y ahorro en tiempo de traslado e infraestructura, así como para poder lograr horarios de cobertura más amplios para sus clientes, optan por el tele trabajo como una gran alternativa.

Desarrollo


Este es un tema con el cual estoy ampliamente familiarizado, ya que en mi rol actual me enfrento diariamente con los retos que manejar equipos de trabajo remotos presenta.  Tal como se ha comentado extensamente y tomando también como referencia la lectura “El Perfil  del Gerente de Proyectos”  podemos ver que uno de los principales retos que se presentan al intentar dirigir un equipo remoto se encuentra en la perdida de la interacción personal, la cual es clave para ver y evaluar los gestos y reacciones del equipo a las instrucciones y asignaciones presentadas. Con base a esto podemos elaborar un poco mas en los restos específicos para posteriormente evaluar como se pueden desarrollar las habilidades del líder proyectos en estas circunstancias.
Dificultades enfrentadas:
·         Carencia de interacción personal lo que dificulta el establecimiento de lazos entre las partes.
·         Adaptación a diversos horarios.
·         Dependencia en medios tecnológicos para poder mantener canales de comunicación abiertos.
·         Dificultades para concentrar a los interesados en un mismo recinto y enfocados en un mismo tema.
Necesidades y mecanismos para mitigar el impacto de las dificultades:
·         Creación de comunidades virtuales
·         No dejar supuestos en el aire y asegurarse de que todas las instrucciones están respaldadas por entregables concretos y medibles.
·         Establecer un cronograma que pueda trabajarse alrededor de las barreras de la comunicación y horarios.
·         Establecer sitios virtuales en los que los interesados puedan interactuar entre si sin necesidad de acudir de reuniones mas formales.

Habiendo expuesto algunas alternativas de mitigación así como las dificultades que se pueden enfrentar, podemos poner estas dificultades en el contexto de las competencias del Director de proyectos , en el sentido en el que la mayoría de las mismas puede ayudar a minimizar el impacto que la distancia entre los miembros del equipo puede tener en el resultado final del proyecto.
Algunas de las competencias según se establece en las lecturas de esta semana que podrían potenciar el éxitos de equipos de teletrabajo son.
·         La generación de equipos auto-dirigidos
·         Crear un equipo cuya inteligencia emocional sea alta y estable
·         Potenciar al máximo nuestra asertividad, ya que al no estar de frente a las personas e mas difícil lograr que la misma se de.
·         Habilidades de negociación: Se debe contar con una combinación de asertividad e inteligencia emocional  para poder manejar negociaciones, especialmente cuando las mismas van en torno a temas complicados para el proyecto.

Conclusiones


·         El manejo de equipos remoto presenta retos adicionales a los que se presentan en cualquier operación regular de manejo de equipos de trabajo o proyectos.
·         El manejo de equipos remotos o de teletrabajo requiere que el director de proyectos aplique al máximo sus competencias.
·         Si bien es cierto es rentable para efectos de costos brutos , puede traer costos ocultos que deben ser considerados

Recomendaciones

Antes de aventurarse a establecer como política o práctica común el teletrabajo se debe tener una infraestructura adecuada que permita dar soporte y facilitar el trabajo de los equipos de teletrabajo , para evitar agregar dificultades adicionales , a la ya difícil tarea de trabajar bajo esta metodología.

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